Quondos

18/1/14

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE UN DIRCOM

La base del crecimiento y desarrollo de toda empresa es una buena comunicación. Una buena comunicación entre los departamentos proporcionará una mayor efectividad laboral. No se puede trabajar de forma aislada para alcanzar un proyecto en común. Y si hablamos de comunicación externa, hablamos de transmitir valores, de fidelizar, de vender, de  reputación, etc. Nada de esto funcionará correctamente si no hay un buen Dircom detrás que dirija todo el trabajo.

El director de comunicación hoy en día es alguien que por su importancia, se ha vuelto imprescindible en todas las grandes empresas y no existe discusión sobre de su existencia. Debido a un gran problema de sobreinformación, es necesario tanto para las empresas como para los medios, una persona de referencia que se encargue de eliminar datos irrelevantes de la verdadera información.  Cómo dice Fernando Salvador, director de comunicación de Seat: "Somos un Pepito Grillo dentro de la organización".

FUNCIONES DEL DIRECTOR DE COMUNICACIÓN

Un Dircom debe encargarse de unas funciones comunicativas muy amplias. Siempre deben estar en correlación con los objetivos de la empresa, y son:
  • Fijar una estrategia de comunicación
  • Cuidar, mantener o mejorar la imagen y reputación corporativa.
  • Definir la política comunicativa, tanto interna como externa:
    • Interna: Entre departamentos, Shareholders (empleados, gerentes, propietarios), consiguiendo la mayor fluidez y conexión entre ellos tanto en la comunicación horizontal como vertical.
    • Externa: Tendrá que ocuparse de los medios y de todos los Stakeholders o grupos de interés de la empresa (proveedores, sociedad, gobierno, acreedores y clientes)

También deberá trabajar en colaboración con otros departamentos como recursos humanos y marketing, o encargarse de la comunicación de crisis. Para que la comunicación externa sea efectiva, homogénea y creíble.

Cómo rasgos esenciales y característicos del Dircom destaco su credibilidad, capacidad de filtración de la información y amplia visión, gestión y capacidad comunicadora.

¿CÓMO TRANSMITE EL DIRCOM?

Los medios con los que pueda comunicar variarán en función del presupuesto de la empresa destinado a este departamento, y a las acciones que se quieran llevar a cabo. Se podría hablar de:
  • Medios propios: Serían aquellos con los que no es necesario un desembolso de dinero o es una cantidad ínfima y son:
  1. Publicaciones corporativas
  2. Social Media
  3. Newsletters
  4. Blog corporativo
  5. Sitio web
  6. Revistas, boletines de creación propia...
  • Medios comprados: Publicidad.
  • Medios "ganados": Entrevistas en medios tradicionales, artículos de prensa, menciones en medios de comunicación (radio, televisión...).
  • Medios compartidos: Redes sociales y plataformas o comunidades que faciliten la interacción empresa-usuario.
Lo que no se comunica, no existe. Así que poned todos vuestros medios en marcha y enseñad al mundo quienes sois y lo que podéis aportar.

Por último, "Consejo para todo aquel que desee comunicar algo: Expréselo brevemente para que lo lean, claramente para que lo entiendan, en forma pintoresca para que lo recuerden y, sobre todo, verazmente, para que se guíen por esa luz" Joseph Pulitzer.




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