Quondos

27/12/13

TU MISIÓN 3.0: Camino al corazón del consumidor.

La misión de la empresa es el motivo por el cual existe. En el Marketing 3.0 significa introducir una nueva perspectiva de negocio que puede transformar la vida de los consumidores. Una misión que llegue hasta ellos, y para su mejor implantación es necesario hacerlos participes de ésta. Por lo tanto, es crucial concederles poder. 
La misión entre otros aspecto ha de responder a la pregunta ¿Cual es nuestra razón de ser? Por la cual determinaremos las funciones básicas que vamos a desempeñar en un entorno determinado para la consecución de tal misión.

La identificación de la misión de la empresa es sencilla y se basa en saber cual es nuestro campo de actividad, pues conociendo los distintos negocios que abarcamos podremos dar forma a la amplitud de la misión, que será o estrecha o amplia. La otra variable es la capacidad de desarrollo de la empresa y el sentido en que nos vamos a desarrollar. Si tenemos pensado diversificarnos, nuestra misión deberá ser amplia, y en caso contrario tendremos una misión estrecha. En cualquier caso hay que determinar correctamente la misión, pues una misión muy amplia provoca que perdamos de vista la visión de la empresa y una misión muy estrecha limitará la  capacidad de desarrollo futura. 

Tres características de una buena misión son:

-Crear un negocio diferente: una idea original e innovadores es el sueño de cualquier iniciativa empresarial. Para esto nos ayudamos de la previsión estratégica, que no es una capacidad habitual. La encontramos siempre en los lideres carismáticos y visionarios. Los líderes que pueden conseguir un impacto enorme partiendo de una pequeña idea son los que realmente marcan la diferencia.

-Difundir una historia que llegue a las personas: En otoño de 1983, el joven Jobs emitió el famosísimo anuncio que presentaría el Macintosh con una historia sobre porque surgiría una transportación para la industria informática. Describía al Macintosh como la respuesta de Apple al intento de IBM de dominar el sector. Era la única esperanza para los distribuidores y los consumidores si querían evitar ese monopolio. 
En 2001 embarco a todo el mundo en otra brillante historia: el iPod. Su razón de ser, llevar en tu bolsillo la biblioteca musical de tu vida. Mediante este tipo de historias Steve Jobs fue cumpliendo la misión de transformación de los sectores de informática, música, fotografía y telefonía de los últimos años. Por eso llegar a la gente mediante una buena misión esa algo más que necesario. No hace falta inventarse una historia, los lideres visionarios simplemente identifican aquellas que están a nuestro alrededor para plasmarlas en sus misiones y llegar mejor a su público objetivo. En definitiva: Crear una misión es un gran paso, pero difundirla contando una historia es el camino al corazón del consumidor.

-Poner el poder en manos del consumidor: Poner en el consumidor la semilla de tu misión, que ofreciéndoles historias convincentes en torno a ella e implicándolos en el proceso para verla cumplida generará identificación con la marca. Esas historias basadas en metáforas deben parecer autenticas. Consigue que participen y concedelos poder. Sólo triunfará tu misión cuando se cumplan estos tres principios en tu negocio: Que sea diferente, que llegue a las personas y que le de total soberanía al consumidor.

Como complementos de tu misión 3.0 encontraríamos:
  • La visión, un elemento de muy importante valor para el desarrollo de la empresa. Impulsa y dinamiza las acciones guiando nuestros propósitos y ayudando a que se cumplan. La transmisión de una estrategia visionaria con los principios del Marketing 3.0, además es una ventaja competitiva que proporciona mayor valor a las empresas. La clave reside en encontrar el vinculo entre sostenibilidad, rentabilidad y retornabilidad.
  • Los valores, que son los principios morales de la organización, nuestra ética. Los valores 3.0 estimulan y propician las facetas colaboradora, cultural y creativa de los empleados:
    • Una empresa con valores de colaboración fomenta la cooperación entre sus empleados y la creación de redes fuera de la empresa con fin de generar un impacto. 
    • Las empresas que poseen valores culturales motivan a sus empleados a realizar cambios en sus vidas y en las de los demás. 
    • Las empresas que forjan valores creativos proporcionan a sus empleados la oportunidad de desarrollar y compartir sus ideas innovadoras.
Estos valores en que cree la empresa deberán estar recogidos en un "credo filosófico" en el que se pondrá de manifiesto la manera en que tratará de desarrollar sus negocios.
Porqué la misión es esencial:
  • Imprime identidad corporativa, personalidad y carácter a la organización. 
  • Tener la misión bien definida nos ayuda a descubrir quienes son nuestros clientes potenciales.
  • Una misión definida genera lealtad y fidelidad debido a su coherencia y la identificación con esta de sus miembros.
  • Permite que los agentes se relacionen con la empresa y conozcan con certeza su área de actividad.
  • Definirá oportunidades viables y lógicas hacia la diversificación. Si no tenemos una misión claramente definida la diversificación será desordenada y sin horizonte claro.
Como consejos respecto a la misión, es aconsejable hacer una misión solida y completa, que sea comunicada a toda la organización y que pueda estar a disposición de todo el personal. Recordatorios periódicos al personal, pues deben tener clara la misión. Es de vital importancia para recordar quienes somos y porqué somos así.

Artículos relacionados: El Marketing 3.0 , Filantropía 3.0 : El futuro de las empresas 


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Jesús Madurga López



1 comentario:

  1. Muchas empresas aún no practican el marketing 2.0... tristemente queda mucho para que el número de empresas empiecen a emplear el 3.0.

    Un saludo.

    Álvaro Mariscal

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