Quondos

26/12/13

Filantropía 3.0: El futuro de las empresas


Cada vez más los empresarios se plantean en la gestión de sus diversos negocios abordar las cuestiones sociales mediante la filantropía. Las empresas, como venimos viendo donan cada vez más parte de sus ingresos a la caridad o causas sociales especificas con las que se sientan conectados. El porque de dicho movimiento se basa no solo en el beneficio del prójimo sino en el suyo propio debido a una mejora en su reputación o diversas deducciones fiscales.


Muchos de vosotros pensareis que esto es una moda pasajera o algo típico de alguna zona en concreto pero no, esto se practica a nivel mundial y en una mayor escala y mayor porcentaje en donaciones en países en crecimiento que en países ya maduros, siendo los asiáticos los que mas aportan de sus riquezas a causas sociales (alrededor de un 12%).

Este fenómeno, no solo en causa de la concienciación mundial en la mejora del planeta como lo conocemos, sino que, en una constante evolución nos vamos haciendo mas humanos y empáticos, producto de la globalización, sentimos mas lo que le pasa al prójimo por muy lejano que este se encuentre. Las personas se preocupan mas por los demás y se sienten comprometidos a devolver a la sociedad lo que han obtenido de ella. La transformación de la sociedad promueve la filantropía, no siendo la filantropía la que transforma la sociedad y por este motivo la filantropía solo puede notarse a corto plazo.

Otra forma de promover este tipo de acciones es el marketing con causa, por el cual las empresas enfocan sus actividades de marketing a causas especificas. Esto desemboca en la donación de un pequeño porcentaje de la facturación a una causa concreta provocando a su vez que la gente que se sienta cercana a dicha causa compre mas o no escatime en sus compras para aportar dinero a la causa en concreto.

Esto quiere decir que todos aquellos emprendedores que no estén ayudando a ninguna causa todavía deberían plantearse una transformación en su negocio porque la filantropía y el Marketing con causa están ganando mucha popularidad en estos últimos años y cada vez mas consumidores prefieren marcas con responsabilidad social aunque tengan que pagar mas por ello. 

La transformación sociocultural considera a los consumidores como seres humanos a los que se les debe facilitar el ascenso por la pirámide de Maslow, y si las empresas trabajan en conjunto para la mejora de la sociedad en general, favorecerán dicho ascenso y mejorará el nivel de vida, así como su reputación como empresa y la perspectiva de la sociedad en torno a ellos.


Artículo relacionado: Marketing, ¿persuasión o engaño? , Marketing 3.0 , Tu Misión 3.0



1 comentario:

  1. Filantropía 3.0 http://jmadurga.blogspot.com.es/2013/12/el-marketing-30.html

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